Publicidad

La Unión Europea en cifras

Al ser un mercado único de 28 países, la UE es una potencia comercial de primer orden. La política económica de la UE quiere mantener el crecimiento invirtiendo en transporte, energía e investigación, a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente.

Medición de la economía de la UE

La economía de la UE, medida en términos de producción de bienes y servicios (PIB), es actualmente mayor que la de Estados Unidos: PIB de la UE en 2012: 12.945.402 millones de euros.

Comercio

La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. Aproximadamente dos terceras partes del comercio de los países de la UE se efectúan con otros países de la UE. El comercio ha sufrido la recesión general, pero la UE sigue desempeñando en el comercio mundial el papel principal, con un 16,4% de las importaciones totales en 2011. Después de la UE se sitúan los Estados Unidos, con un 15,5% de las importaciones mundiales, y a continuación China, con un 11,9%. La UE fue también la primera exportadora, con un 15,4% de todas las exportaciones, frente al 13,4% de China y al 10,5% de los Estados Unidos.

Empleo

El empleo también se ha visto golpeado por la crisis económica mundial y las turbulencias de la zona del euro.

Investigación

La investigación y el desarrollo (I+D) centran la estrategia de la UE para lograr una economía más competitiva. El objetivo es invertir más y equiparar el gasto en I+D al de Estados Unidos y Japón.

Transporte

La UE quiere promover redes de transporte eficientes, seguras, fiables y respetuosas del medio ambiente. La proporción de trayectos realizados en coche ha aumentado ligeramente desde 2008, en comparación con otras formas de transporte por carretera (como autocares y autobuses). La UE sigue apoyando la inversión en transporte ferroviario, así como su reestructuración. A pesar de la crisis económica actual, el transporte aéreo mundial parece apuntar a un crecimiento anual del 5% hasta 2030. El aumento del tráfico aéreo va acompañado de la preocupación por la seguridad. La política aérea de la UE tiene entre sus objetivos hacer que el espacio aéreo europeo sea el más seguro del mundo.

Energía y medio ambiente

La UE importa más del 50% de la energía que necesita.

Fuente: Europa.eu y Eurostat

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *