Publicidad

Los consumidores compramos frutas y verduras por su aspecto, no por su calidad

¿Cuántas veces tiramos la comida cuando lleva más de tres días en la nevera? Todos los ciudadanos de la Unión Europea estamos acostumbrados a tener varias comidas cada día, y generalmente no se terminan todas. Pero no todo se centra en esto, ya que de una forma indirecta también “desperdiciamos comida” mediante el rechazo a los llamados “alimentos feos”.

Cuando vamos a un supermercado, generalmente elegimos lo que tiene un mejor aspecto, en lo que se refiere por ejemplo a fruta, verduras o pescados, es decir alimentos frescos. A la hora de elegir alimentos nos dejamos llevar por la estética de los mismos, y no por su calidad o lo buenos que estén. Y esto es en lo que pensaron una conocida cadena de supermercados en Francia.

La campaña Inglorious Fruits and Vegetables (Frutas y verduras sin gloria) que fue todo un éxito. La cadena de supermercados Intermarché, quería saber si los consumidores estaban dispuestos a comprar este tipo de alimentos “feos” a precios reducidos, llegando hasta de un 30% de descuento. ¿Lo comprarías?

inter6

Cerca de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en la UE. Si continuamos por el mismo camino, el desperdicio de alimentos podría aumentar a más de 120 millones de toneladas en 2020. Desperdiciar comida no sólo es una cuestión ética y económica, también agota el medio ambiente de los recursos naturales limitados.

Todos los que componen la cadena alimentaria tienen un papel que desempeñar en la prevención y la reducción de los residuos de alimentos. Desde los que producen los alimentos, hasta los que realizan los procesos (agricultores, fabricantes de alimentos y procesadores) pasando por los que hacen los alimentos adecuados para el consumo (sector de la hostelería, los minoristas) y en última instancia a los consumidores.

El objetivo central de la política de seguridad alimentaria de la UE es el de proteger la salud humana y animal. Desde las organizaciones de la Unión Europea, están intentando vitar el desperdicio de alimentos y fortalecer la sostenibilidad del sistema alimentario. Han proporcionado un sitio web con información sobre las acciones de la UE para hacer frente a los residuos de alimentos, en el que ofrecen materiales de comunicación para ayudar a crear conciencia y una biblioteca de recursos de desperdicios de comida. Uno de ellos es este vídeo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *