Publicidad

Los EuroBonos: ¿la ultima oportunidad para Europa?

Que Europa este en crisis no es ningún secreto. LA cuestión es si esta crisis es terminal o aun se puede salvar a la Eurozona tal como la conocemos.

La crisis de la deuda en varios países europeos esta dejando sin alternativas a la Eurozona como unidad política y al euro como divisa común. El deterioro de la confianza del mercado muestra claramente a las autoridades monetarias y políticas que hay que tomar una decision respecto a si debe salvarse o no la forma actual de la Eurozona.

Según los especialistas, Europa tiene dos caminos posibles para salvar al Euro tal como lo conocemos: la primera opción es que dejen caer a Grecia, que en los hechos se encuentra en un default insalvable por más dinero que inyecten en ese pequeño país. La segunda opción es la emisión de los denominados EuroBonos.

El Bono común es el único camino viable para blindar a la Eurozona y a todos sus países miembros frente al alza del riesgo país de cada una de las economías más amenzadas por el peso de la deuda público: Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia… Para que se de una idea, la sobretasa que está pagando el gobierno griego para emitir deuda es la mas alta en 15 años, y torna francamente impagable la deuda tomada.

Ahora bien. ¿Quien es el malo de la película? Sin tener en cuenta a todos los gobiernos que gastaron mas de la cuenta durante una década, aquí nos referimos explicitamente a Alemania. La locomotora europea es el principal obstaculo para cualquiera de las dos soluciones anteriores, pero detesta sobre todo lo que respecta a la emisión de los bonos comunes europeos.

Una emisión de esas características, agrupandose con sus vecinos más débiles, le podría costar a Alemania un costo adicional de 47.000 millones de euros al año, en concepto de costos financieros adicionales, según lo calculado por el Instituto Economico IFO de Munich.

Tremenda cantidad de dinero tirada a la basura puede tener un costo político irreversible. Ya del comienzo, los costos para asegurar la deuda publica alemana sobrepasaron por primera vez a los de Gran Bretaña, ya que el mercado descuenta que los sucesivos rescates en dinero a los países en problemas tendrán como principal “anfitrion” a Alemania.

Lo cierto es que, para que la emisión de los Eurobonos sea posible, los países en conjunto deben tener una mayor integración de los regímenes presupuestarios y fiscales de Europa. Esto implicaría cierta pérdida de soberanía fiscal por parte de los países más débiles, cosa que verían con malos ojos aunque la cercanía del precipicio los haría claudicar en esa idea.

George Soros ha sido muy específico con respecto al futuro del euro: el derrumbe de la moneda comíun desencadenaría una crisis financiera global sin igual, y la unica solución posible es la emisión de un bono común, que podría ser la solucion definitiva a la crisis de Europa.

Más allá de los extremos donde se posiciona Soros, una emisión conjunta podría aliviar la carga de la deuda a los países europeos en problemas, aunque quedaría mucho por hacer aun para intentar estabilizar a esos países caídos en desgracia.

Aquí, le acercamos un informe acerca de la creación de los Eurobonos

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *