Más años de crisis

| 17/09/2012 | 0 Comentarios

La jefa alemana de gobierno, Angela Merkel, propone preparar a los europeos para más años de crisis pero sin dejar duda de que esta batalla será ganada a golpe de reformas y con una coordinación estrecha y vinculante.

La mandataria germana citó al presidente del Banco Central de Finlandia, Erkii Liikainen, quien en una entrevista publicada hoy en Alemania calculaba que estas crisis económicas suelen durar una década.

Sin embargo, Merkel aseguró que los esfuerzos muy duros que están llevando a cabo algunos países europeos se saldarán con el éxito. “Estoy profundamente convencida de que solucionaremos esta crisis”.

“Considero absolutamente importante que no cejemos en este proceso de reformas. Tenemos que emprender estas reformas estructurales porque no cuestan dinero” y mejoran la competitividad, esgrimió la mandataria.

En este contexto mencionó los incipientes avances conseguidos en España y Portugal: “Lo vemos en España y Portugal: Por un lado es un momento recesivo, pero al mismo tiempo empiezan a crecer las exportaciones” y se generan impulsos para el empleo, explicó.

Al mismo tiempo urgió por avanzar en la coordinación de las políticas económicas en los próximos Consejos Europeos de noviembre y diciembre. “Necesitamos un compromiso más vinculante”.

Merkel señaló que en noviembre habrá una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en la que se abordará la planificación financiera en el mediano plazo hasta 2014 y que en diciembre le seguirá un Consejo Europeo destinado a estrechar la coordinación económica y para mejorar la competitividad.

Una competitividad a la que Alemania tratará de aportar lo suyo, según palabras de la canciller. “Estamos tratando de estimular el consumo (…) para mejor el impulso de crecimiento dentro del país y para reducir los desequilibrios”.

Merkel aseguró que las políticas de su gobierno no están únicamente dirigidas al ahorro, como afirman sus detractores, y rechazó las recomendaciones de muchos economistas de aumentar los salarios.

“Alemania perdería su competitividad también para las exportaciones”, alegó. “Creo que sin el motor exportador de Alemania, Europa estaría mucho peor”.

Entonces en resumen lo que se dice es la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió a los europeos que la batalla contra la crisis de deuda durará aún un tiempo, y que es necesario continuar con el proceso de reformas.

Lo que dijo fue que “Nos queda todavía un tiempo por delante”, esto lo dijo en declaraciones a la prensa nacional y extranjera en Berlín, según la agencia de noticias DPA.

Al respecto, citó al presidente del Banco Central de Finlandia, Erkii Liikainen, quien en una entrevista publicada este lunes en Alemania calculaba que estas crisis económicas suelen durar una década.

Además lo que agrego fue…”Han pasado ya casi cinco años; tendremos que seguir yendo paso a paso; estoy profundamente convencida de que solucionaremos esta crisis”.

Merkel consideró que es “indispensable” para superar el endeudamiento que atenaza a los países del espacio único, continuar con el proceso de reformas.

En ese sentido, urgió por avanzar en una coordinación vinculante con las políticas económicas en los próximos Consejos Europeos de noviembre y diciembre.

Tags:

Categoría: General, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed