Mejores perspectivas para el Dólar

Muchos economistas tienen una opinión tomada: en la actualidad, el dólar tiene mayores perspectivas de revalorización frente al euro que viceversa. ¿Cuales son las razones?

Hay tres puntos fundamentales en los que se basa esta perspectiva:

  • Crecimiento

La economía de EE UU ha dado muestras de mayor debilidad que la europea, pero los expertos creen que su recuperación será más rápida. Por lo pronto, ambas se encuentran en recesión, de la cual aún no se sabe el alcance pero que se estima que será más duradera en Europa.

  • Tipos de Interés

Mientras que la Fed ha reducido los tipos del 5,25% al 1% en 13 meses, el BCE sólo ha bajado 0,5 puntos. Los analistas creen que ahora la autoridad monetaria tendrá que intentar aplicar una política monetaria mucho más agresiva para estimular la economía. Se espera que antes de fin de año el BCE opte por reducir el tipo de referencia en 0,5 punto, pero los economistas estiman que tendría que ser mayor. Morgan Stanley prevé que los tipos de la zona del euro estarán en el 2% en 2009, mientras que vaticina que en EE UU será del 0,5%.

  • Inflación

El aumento de los precios era el argumento esgrimido por el BCE para no recortar tipos, pero la caída del precio del petróleo ha alejado los temores inflacionistas. ¿Fue una mala jugada de Trichet? Lo cierto es que en este momento hay peligro real de una deflación en el segundo trimestre de 2009.

Con estas perspectivas, es lógico que el dólar tienda al alza, aunque hay que tener en claro una cosa: en economía, y se ha notado en este último año más claro que nunca, no está dicha la última palabra.

Categoría: Euro Dolar

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed