Memorando de entendimiento, España conoce sus nuevas reglas

| 11/07/2012 | 2 Comentarios

El día de ayer se dio a conocer un borrador del Memorando de Entendimiento que la UE le ha impuesto a España y que tiene como objetivo mejorar la situación española y establecer las reglas que le permitan salir de la actual crisis.

¿A qué queda obligada España?

Entre las principales reglas que se mencionan en el Memorando están:

– La disminución del poder de los bancos y aumento del poder del Banco de España.

– Obligación para España de crear una nueva legislación fiscal y financiera.

Supervisión de España por parte de Europa.

Revisión exhaustiva del  sistema bancario que permita determinar cuáles son los bancos que aún se pueden rescatar y cuáles deberán ser liquidados.

– Reformar las leyes que regulan a las cajas de ahorro y limitar las facultades de estas sobre sus bancos comerciales, a fin de tener una menor implicación.

– Creación de un organismo que regule, vigile y controle la política presupuestaria.

– La creación de una legislación que obligue a los accionistas y titulares de híbridos a asumir parte de las pérdidas financieras que sufran los bancos que reciban capital público.

Todas estas obligaciones se irán materializando a partir del segundo semestre de este año y se busca que estén vigentes hasta el 2014, por lo menos.

Consecuencias de este Memorando de Entendimiento

Ya se venía hablando de que el préstamo que solicitó España tendría consecuencias directas sobre su economía, autonomía y en general, el funcionamiento total del país y este Memorando de Entendimiento sólo viene a refrendar eso.

Sin duda alguna Europa no se permitirá perder el dinero que pueda prestar a España, Ángela Merkel finalmente ha conseguido que el préstamo se dé con garantías y la principal es el control que a partir de ahora tendrá la UE sobre España.

Quizá en un primer momento se puede ver como algo negativo, como esa pérdida de soberanía que con tanto fervor defiende cada nación, sin embargo pensándolo con más calma nos podemos dar cuenta que puede no ser tan negativo.

Por una parte España tendrá un órgano regulador (la UE) que se encargará de vigilar y establecer un orden dentro de la economía, la banca y el aspecto fiscal. Este órgano le dará los mecanismos necesarios al país para volver a funcionar correctamente, ya que las nuevas reglas estarán pensadas para establecer un país sano y estable.

También permitirá que España recobre poco a poco la confianza que ha perdido, principalmente la confianza de sus ciudadanos quienes cada vez se ven más inseguros en lo que a su futuro concierne.

Los más puristas quizá puedan refutar diciendo que el gobierno español no será el que tome las decisiones, sino el resto de Europa, pero no debemos olvidar que justamente los problemas que se tienen en este momento se deben a la falta de orden y eficacia en la decisiones que ha venido tomando el gobierno.

Esa falta de cuentas claras por parte de los bancos o la ineficacia fiscal que son las que han generado esta crisis provienen de las faltas que el gobierno ya ha cometido, quizá es el momento de que el país responda ante una figura de mayor autoridad.

Por el momento solo queda claro que se dará un cambio considerable en la forma de actuar de las diversas instituciones españolas enfocado a su crecimiento paulatino pero constante.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Ely Ortez says:

    es preocupante vuestra situación pero confiamos ke esta sea una mala racha ke pronto pasará.

Deja un comentario


Logo FinancialRed