Nuevas reformas en Europa

| 15/09/2012 | 0 Comentarios

España, se encuentra actualmente por debajo de la presión para decidir si pedirá o no ayuda financiera, esto es lo que se dijo en el día de hoy a los ministros de Finanzas de la zona euro que presentará una nueva serie de reformas económicas estructurales con plazos definidos para fines de este mes.

La situación de España no deja de ser critica, mientras por el lado de los costos de endeudamiento de España han caído con fuerza desde que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que podría comprar bonos del país, pero la escala de pagos de deuda que debe realizar antes de fin de año y la profundización de la recesión llevan a la mayoría de los analistas a creer que es sólo una cuestión de tiempo que Madrid pida un rescate a la zona euro.

Lo que dijo De Guindos a periodistas tras reunirse con sus colegas en Chipre es lo siguiente… “Adoptaremos una nueva serie de reformas para impulsar el crecimiento (…). estarán en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea”.

Si bien el compromiso a detallar nuevas medidas este mes sugiere que un pedido de ayuda no está lejos, aunque De Guindos insistió que el plan no guardaba relación con posibles términos de un eventual rescate.

Tengamos en cuenta que por parte de varios funcionarios de la zona euro especulan con que España podría pedir un salvataje a tiempo para el próximo encuentro de ministros de Finanzas del bloque el 8 de octubre.

En cuanto a Madrid sigue con su postura, es decir que la misma se ha resistido a aceptar medidas de austeridad que vayan más allá de las recomendaciones de la Unión Europea que ya está implementando, pese a que los países del sur de Europa, liderados por Alemania, defienden que cualquier ayuda tendría que venir con estrictas condiciones.

Por parte de el Banco Central Europeo ha dejado claro que una petición española de ayuda al fondo de rescate de la zona euro, y la negociación de estrictas condiciones políticas y de supervisión, son esenciales para activar su intervención de compra de bonos en el mercado secundario.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que participó del encuentro de Nicosia, destacó que cualquier compra de bonos requeriría de una fuerte condicionalidad.

El presupuesto de España para el 2013 y una auditoría detallada de las necesidades de capital de su sector bancario se conocerán el 28 de septiembre.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), adoptando más ajustes si resulta necesario.
El Gobierno anunciará además antes de que termine el mes de septiembre un nuevo programa de reformas basado en las recomendaciones de la UE con “compromisos muy claros y un calendario preciso”.

“Nos ha garantizado que el objetivo fiscal para este año está al alcance de la mano. El ministro español ha reiterado el pleno compromiso de las autoridades españolas para cumplir los objetivos de déficit, como exige la recomendación revisada por déficit excesivo, incluso mediante la adopción de medidas adicionales si es necesario”, ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

Tags:

Categoría: Euro Dolar, Eurozona, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed