Presupuesto para la euro-zona

| 19/10/2012 | 0 Comentarios

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE son quienes en el día de hoy han encargado al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que explore la posibilidad de poner en marcha un presupuesto central para la eurozona, cuya función sería responder a crisis que afectan a un número reducido de países.

Esto sucedió a cambio, que los líderes europeos se plantean exigir a todos los Estados miembros que firmen contratos con la UE sobre las reformas a que se comprometen, similares a los memorandos de entendimiento que ya deben rubricar los países rescatados.

El objetivo consiste que durante la cumbre de diciembre se apruebe una “hoja de ruta con un calendario preciso” sobre las siguientes fases para corregir los problemas estructurales de la eurozona que, según los mandatarios, han contribuido a agravar la crisis. Para ello, Van Rompuy mantendrá de nuevo consultas con todos los Gobiernos durante las próximas semanas.

La mayoría de líderes, encabezados por el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han rechazado la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un supercomisario de Asuntos Económicos que podría rechazar los presupuestos nacionales, incluso si ya han sido aprobados por el Parlamento, si no se ajustan a los criterios de estabilidad.

Lo que ha dicho Monti es lo siguiente…“Un supercomisario que supervise los presupuestos nacionales no parece necesario“.

“Un marco presupuestario integrado es parte de una unión económica y monetaria. En este contexto, se explorarán nuevos mecanismos, incluyendo una capacidad fiscal apropiada para la eurozona”, aseguran las conclusiones aprobadas por los líderes europeos. Esta negociación, añaden, estará totalmente separada de las discusiones sobre el marco presupuestario de la UE para 2014-2020.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido que el presupuesto de la eurozona salga de los ingresos de la tasa a las transacciones financieras que van a poner en marcha 11 países, entre ellos España. Merkel rechaza que tenga capacidad de endeudamiento, una posibilidad de sí ha sugerido Van Rompuy.

Es importante mencionar que los líderes de la UE cierran hoy su cumbre tras superar los puntos conflictivos

Los líderes, que estuvieron reunidos durante más de 10 horas en el primer día de cumbre para alcanzar un acuerdo sobre la puesta en marcha de un sistema europeo de supervisión bancaria, volverán a encontrarse hoy a partir de las 8:00 GMT.

En esta ocasión tienen previsto debatir las estrategias para recuperar el crecimiento económico y repasar varios puntos de la actualidad internacional, pero en ninguno de los dos casos se esperan grandes decisiones.

En el primer apartado los Veintisiete se limitarán a pedir rapidez en la aplicación de las medidas ya pactadas para promover la reactivación de la economía y generar empleo, unas acciones que ya fueron objeto de debate en anteriores Consejos Europeos.

Mientras, en el apartado de política internacional, los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto respaldar la política de sanciones que mantiene el bloque contra los regímenes de Siria, por su violenta represión de la población, y de Irán, por su negativa a dar garantías a la comunidad internacional del carácter pacífico de su programa nuclear.

Además es importante resaltar que, la UE confirmará su intención de preparar una misión militar para apoyar al Gobierno de Mali en su objetivo de recuperar el control del norte del país de manos de los islamistas y analizará sus relaciones con China.

Al término del encuentro, y como es tradición, los líderes darán cuenta ante la prensa de los resultados de la cumbre europea y su análisis en clave nacional.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Eurozona, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed