Publicidad

Principales objetivos del Mercado de Divisas

Es necesario conocer ciertos conceptos que nos ayudaran a entender cual es la función y los objetivos del Mercado de Divisas.

Para poder expresar el precio de los bienes y servicios se necesita un instrumento que se conoce con el nombre de Tipo de Cambio. El Tipo de Cambio es el precio de una moneda  en términos de otra moneda. Existe el tipo de cambio directo que es el más utilizado, cuántos pesos se necesitan para comprar un dólar.

El Mercado de Divisas es el marco organizacional dentro del cual los individuos, las empresas y los bancos compran y venden monedas extranjeras o divisas. Tanto los estadounidenses como los argentinos recurren al mercado de divisas para comprar pesos o dólares. Una divisa es dinero en moneda extranjera o créditos que disponen los operadores del comercio de cambio en los bancos.

Objetivos del Mercado:

  • Transferir fondos o poder adquisitivo de una plaza a otra

A través del mercado cambiario se encuentran los oferentes y demandantes de divisas, formando su tenencia de poder adquisitivo en moneda nacional a poder adquisitivo en divisas y viceversa. En cuanto al poder adquisitivo, se refiere a la movilización en el espacio. Es por eso que a través del mercado cambiario se materializa la relación entre los países, facilitándose su vinculación económica.

  • Suministrar créditos a corto plazo para financiar el comercio

En el comercio exterior una de las partes (exportador o importador) financia al otro. A causa de la distancia geográfica la entrega inmediata termina siendo una entrega diferida. Si el importador paga al contado la operación, es él quien financia el tránsito de la mercadería desde el lugar de embarque hasta el lugar de desembarque que hayan pactado las partes. Por otro lado, si el exportador mantiene una letra de cambio aceptada por el importador, es el primero el que lo financia. Desde luego que en las operaciones de comercio exterior, los que median para las cuestiones de pago son las entidades financieras.

  • Evitar riesgos de cambio o cobertura.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de las fluctuaciones cambiarias, las partes (exportador e importador) pueden contratar una cobertura o seguro de cambio. La función de cobertura surge porque los países han abandonado los tipos de cambio fijo. De esta manera se evitan tener que desembolsar más o recibir menos al momento del pago y cobro respectivamente.

Es importante destacar que este mercado existe porque las naciones preservan su DERECHO DE SOBERANÍA: tener y controlar su propia moneda.

Publicidad

3 responses to “Principales objetivos del Mercado de Divisas

  1. Muy buen post Evangelina. Añadiría que el mercado de divisas es más bien abstracto, no se trata de un lugar físico como la Bolsa de Valores, etc.

    Saludos,

    Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *