Publicidad

¿Qué beneficios tiene la estabilidad de precios?

El principal objetivo del Eurosistema y de su política monetaria es mantener la estabilidad de los precios. Así es cómo se estableció en el Tratado de Funcionamiento de la UE. En ese tratado se estipula que apoyan las políticas monetarias que supongan el pleno empleo y el crecimiento económico equilibrado. El Tratado deja claro que garantizar la estabilidad de precios es la contribución más importante que la política monetaria puede hacer para lograr un entorno económico favorable y un alto nivel de empleo.

Euros

Los beneficios de la estabilidad de precios son importantes. El mantenimiento de la estabilidad de precios en forma sostenida es una condición previa fundamental para aumentar el bienestar económico y el potencial de crecimiento de una economía.

Las disposiciones del Tratado también implican que , el Eurosistema también debe tener en cuenta los objetivos económicos más amplios de la Unión . En particular , dado que la política monetaria puede afectar a la actividad real en el corto plazo , el BCE normalmente debe evitar la generación de fluctuaciones excesivas de la producción y el empleo, si esto está en línea con la consecución de su objetivo principal.

¿Pero qué es la estabilidad de precios?

Consejo de Gobierno del BCE ha definido la estabilidad de precios como “un incremento año a año en el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC ) para la zona del euro inferior al 2 %. La estabilidad de precios tiene que mantenerse a medio plazo”. El Consejo de Gobierno también ha aclarado que , en la búsqueda de la estabilidad de precios, tiene como objetivo mantener las tasas de inflación por debajo , pero cerca, del 2 % a medio plazo.

Inflación

La inflación se refiere a un aumento general de los precios al consumidor y se mide por un índice que ha sido armonizado en todos los Estados miembros de la UE: Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC ) . El IPCA es la medida de la inflación, que el Consejo de Gobierno utiliza para definir y evaluar la estabilidad de precios en la zona euro en su conjunto en términos cuantitativos.

Beneficios de la estabilidad de precios

El objetivo de la estabilidad de precios se refiere al nivel general de precios en la economía. Implica evitar tanto la inflación como una deflación prolongadas . La estabilidad de precios contribuye al logro de altos niveles de actividad económica y de empleo, por la mejora de la transparencia del mecanismo de precios . Bajo la estabilidad de precios la gente puede reconocer los cambios en los precios relativos ( es decir, precios entre diferentes bienes) , sin ser confundido por los cambios en el nivel general de precios . Esto les permite tomar decisiones de consumo y de inversión con conocimiento de causa y para asignar los recursos de manera más eficiente. Además también supone:

balanza

  • la reducción de las primas de riesgo de inflación en las tasas de interés ( es decir, los acreedores de indemnización piden los riesgos asociados a la tenencia de activos nominales). Esto reduce las tasas de interés reales y aumenta los incentivos para invertir.
  • Evitar actividades improductivas para protegerse contra los efectos negativos de la inflación o la deflación.
  • Reducir las distorsiones de la inflación o la deflación , lo que puede exacerbar el impacto distorsionador en el comportamiento económico de los sistemas fiscales y de seguridad social.
  • La prevención de una redistribución arbitraria de la riqueza y de los ingresos como consecuencia de la inflación no esperada o la deflación
  • Contribuir a la estabilidad financiera .

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *