Rescate de la economía

| 07/10/2012 | 0 Comentarios

El Gobierno de España, es el cual se encuentra con un apoyo tácito de la canciller alemana, quien es Angela Merkel, y es quien sigue resistiéndose a solicitar un rescate de la economía ibérica por temor a las exigencias de mayor austeridad que Bruselas exigiría a Madrid.

Debemos tener en cuenta que el secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, fue quien admitió que su gobierno está en tratativas con la Comisión Europea (CE) para analizar “alternativas” que eviten que Madrid deba concretar la solicitud de rescate que ya hicieron Grecia, Portugal e Irlanda.

Debemos tener en cuenta que hace una semana, el gobierno de Mariano Rajoy presentó el proyecto de Presupuesto 2013 que incluye el paquete de austeridad anunciado en julio pasado y que supone un recorte de 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Es decir que por una parte este plan que implica draconianas reducciones de los gastos de las administraciones central y de las 17 autonomías, además del congelamiento de los salarios públicos y un incremento de apenas el 1% en las jubilaciones durante 2013, está encontrando fortísimas resistencias sociales.
En el mismo sentido que Jiménez Latorre se pronunció días pasados el ministro de Economía alemán, Wolfgan Schauble, quien sostuvo que España sólo necesita ganar mayor confianza de los mercados y no proceder a mayores ajustes, contrapartida inevitable de un rescate de la Eurozona.

Debemos tener en cuenta estos items, para entender sobre la posibilidad de un rescate en España.

1- Alemania frena la unión bancaria
Esto trata que Alemania está tratando de retrasar la unión bancaria con el BCE como supervisor único. El país germano ya mostró en el último Ecofin su discrepancia con que el organismo presidido por Draghi asumiera el control de las 6.000 entidades que hay en la región. Además, a finales de mes la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que, de cualquier forma, no creía que el BCE pudiera asumir ese papel a partir del próximo 1 de enero como se había previsto inicialmente.

2- ¿Quién paga el rescate de la banca española?
Además, los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia declararon recientemente en un comunicado que el fondo de rescate debería utilizarse sólo para hacer frente a futuros problemas bancarios, mientras que los problemas heredados deben ser asumidos aún por los estados miembros. Si se aplica esta premisa, esto significaría que la recapitalización del sector bancario español no podría ser asumida por el Mede, lo que tendría un mayor impacto la deuda española.
De momento, el Gobierno sólo ha tenido en cuenta en los Presupuestos Generales de 2013 una petición de ayuda para la banca de 30.000 millones (el importe al que ascendía el primer crédito rápido comprometido por Bruselas). Sólo con esa estimación, la ratio de deuda PIB se dispara para el próximo ejercicio hasta el 90,5% del PIB.

3- ¿Y qué hay del rescate para el conjunto de la economía española?
El BCE ha insistido en que está listo para actuar y comprar bonos una vez que el país solicite el rescate. Así la pelota está claramente en el tejado de España y todo depende de que el Gobierno pida la ayuda.
En este sentido, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha hecho avances pues con la presentación de los PGE de 2013 incluyó un importante plan de ajustes y reformas que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y allanan el camino hacia el rescate.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Eurozona

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed