Tipo de interés del BCE

| 07/03/2013 | 3 Comentarios

El tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE) tiene especial incidencia en la cotización del euro-dólar. De hecho, el tipo de interés que marcan los bancos centrales está muy relacionados con la evolución de su divisa de referencia.

Los tipos de interés marcan el precio del dinero y son una de las principales herramientas de los bancos centrales para luchar contra la inflación por una parte y para incentivar el crédito por otra.

El BCE ha decidido mantener el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,75%, 1,50% y 0,00% respectivamente. Es el noveno mes en el que el tipo de interés se mantienen en mínimo histórico y confirma las previsiones de los mercados.

Los economistas creen que si el BCE prevé una mejoría en la economía de la zona euro, especialmente en la segunda mitad del año, podría descartar una bajada de tipos.

La moneda única se cambia hoy alrededor de los 1,30 dólares pero llegó a los 1,37 dólares a comienzos de febrero.

El siguiente gráfico muestra la evolución de los tipos de interés del BCE

Previsiones sobre la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro en 2013 y prevé una contracción del 0,4 %, frente al 0,3 % que se pronosticó en diciembre del pasado año.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció  en rueda de prensa que la entidad presagia que la economía de la zona del euro crecerá entre un 0,9 y un 0,1 % en 2013, en comparación con el rango de entre 0,9 y 0,3 % que se anunció en diciembre.

Otros bancos también mantienen los tipos de interés

  • El Banco de Inglaterra también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5 % así como la dotación de su programa de estímulo económico.
  • Banco de Japón (BOJ), presidido por última vez por el gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, también decidió  mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,1%
  • Banco Central de Polonia rebajó los tipos de interés más de lo previsto, hasta el mínimo histórico del 3,25%, debido a la mayor desaceleración de la economía en el cuarto trimestre.

Tags: , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed