Tipos de Cambio

El tipo de cambio tiene una simple definición: es el precio de una unidad monetaria extranjera expresado en términos de la moneda nacional. Por ejemplo, y sin ir más lejos, el tipo de cambio del euro con respecto al dolar estadounidense es de 0,79 euro por cada dolar. Visto de la otra parte, el tipo de cambio del dolar con respecto al euro es de 1,26 dolar por cada euro.

Este procedimiento de tipo de cambio es común para todas las monedas del mundo. En general, los tipos de cambio se utilizan tanto para transacciones comerciales (importaciones-exportaciones) como para el turismo o el ahorro en moneda extranjera.

Pero volviendo al tema de los tipos de cambio, podemos encontrar básicamente dos clases:

  • Tipo de cambio real: es en el que se valoran los bienes y servicios dependiendo de la situación de la moneda de cada uno de los países en los que se generen dichos bienes y servicios. En resumen, el valor de las actividades y cosas.
  • Tipo de cambio nominal: es la variación o fluctuación propiamente dicha a lo largo del tiempo de los valores de una determinada moneda o divisa en función de otra.

Una mirada rápida de los tipos de cambio pueden mostrar la revalorización o devaluación de una divisa con respecto a otra. Y en estos tiempos de extrema volatilidad, eso se hace más evidente. Un ejemplo de esto es la actual desvalorización del yen con respecto al euro, cayendo en su valor cerca de un 10%.

Pero aquí no acaba la cuestión: el tipo de cambio puede ser variable, como el que explicamos con anterioridad, o también puede ser fijo o semi fijo. En estos casos, el tipo de cambio es fijado por un estado, y generalmente va acompañado por un tipo de cambio “paralelo“. Un típico caso de mercado negro que convive con el cambio “oficial”.

Tags: , , , ,

Categoría: Divisas

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed